FHF es el único productor de Alcachofa de Tudela con certificación Reyno Gourmet

Dos sellos que son símbolo de diferenciación y garantía de calidad de nuestra alcachofa.

La Alcachofa de Tudela es una de las verduras más veneradas por los amantes de la buena gastronomía. Denominada la flor de la huerta, destaca por su ternura e intenso sabor. 

Frutas y Hortalizas de Fontellas es el único productor que cuenta al mismo tiempo con certificado de calidad Reyno Gourmet y certificado de I.G.P. de Alcachofa de Tudela.

¿Qué es la Alcachofa de Tudela?

La alcachofa de Tudela cuenta con una extensa tradición en la zona de la capital ribera. A lo largo de la historia los agricultores de Tudela ha realizado un exhaustivo trabajo de selección para conseguir el mejor cultivo de la variedad denominada ‘Blanca de Tudela’. Una alcachofa que se caracteriza por su color verde parduzco, su forma redondeada, ligeramente elipsoidal y tener un orificio en la parte superior. Su tallo suelo medir entre 15 y 20 cm y es tan apreciado como su fruto. Carece de vilanos (pelusa que rodea las semillas) y puede presumir de ser la más tierna y sabrosa.

Entre otras variedades de alcachofas se encuentran las híbridas, cultivadas sobre todo en la zona de Granada cuya producción se lleva a cabo durante todo el año; o la alcachofa violeta, una variedad que se caracteriza por  la tonalidad violacea de sus hoja y que es exportada en su mayoría a Francia e Italia.

¿Dónde y cuándo se cultiva?

Avalada por la Indicación Geográfica Protegida, la variedad de Alcachofa de Tudela se cultiva hasta en 33 municipios de la Ribera concentrados en la zona de afluencia de la capital ribera.

Su plantación tiene lugar desde principios del mes julio a agosto y se recoge de manera escalonada entre otoño y la primavera. Dependiendo de la condiciones atmosféricas de cada año puede existir hasta un tercer brote durante el mes de julio. 

Su recolecta se lleva a cabo de forma manual, recogiendo los mejores ejemplares dependiendo de su estado de maduración. Para la siembra se utiliza planta de alcachofa del cultivar ‘Blanca de Navarra’ procedente de viveros con registro oficial de productores, comerciantes e importadores de semillas y plantas.

¿Qué es el certificado IGP?

La Indicación Geográfica Protegida es uno de los regímenes de calidad de la Unión Europea que identifica un producto por su lugar de origen. En el caso de la Alcachofa de Tudela, identifica a este producto con el nivel más alto de reconocimiento europeo dentro de las denominaciones de productos de calidad. La IGP se limita a tres casos:

  1. Cultivos de alcachofa en terrenos de los municipios de la zona geográfica determinada
  2. Comerciantes de la verdura en fresco que se encuentren en alguna de las localidades de la comarca de producción
  3. Las fábricas conserveras con las sedes en Navarra que se encargan de transformar y comercializar las ‘cabezas’ de la alcachofas de cultivar la ‘Blanca de Tudela’

¿Qué es Reyno Gourmet?

Es una marca creada por el Gobierno de Navarra en 2007 que avala productos agroalimentarios con certificación de calidad de la Comunidad Foral, promocionando una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado, impulsando su notoriedad y prestigio entre los consumidores.

Dicha marca aglutina a cerca de 2440 referencias de más de 100 empresas, en la que se incluye el logotipo de Reyno Gourmet en su etiqueta, símbolo de distinción y calidad.

Otros sellos de calidad de la Alcachofa de FHF

Pero estos no son los únicos distintivos que diferencia a nuestras alcachofas. FHF también cuenta con el sello de calidad de Alcachofa de España, una asociación que centra sus esfuerzos en hacer visibles las bondades del cultivo de la alcachofa. Además todos nuestros productos están certificados por la Global Gap, una organización global cuyo fin es garantizar unas buenas prácticas agrícolas.

Fecha
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp